¿Qué hay que estudiar para ser esteticista?

Esta área de la belleza y cuidado de la piel, se utiliza con el objetivo de aprovechar múltiples beneficios que le ofrece a la piel y al cuerpo, como regeneración de la piel, mejorando su aspecto y retrasando el envejecimiento, así como también el aspecto del cuerpo y uñas.

Para poder ser todo un profesional, debes conocer primero qué es un esteticista y todo lo que conlleva. Te recomendamos seguir leyendo para conocer más sobre el tema.

¿Qué es un esteticista?

Un esteticista es un profesional especializado en el cuidado de la piel y el cuerpo, que se encarga de ejecutar diversos métodos para mejorar el aspecto físico, dependiendo de lo que se requiera. Tomando en cuenta que es un especialista, puede asesorar en cuanto al cuidado de la piel se trata, recomendando justo lo que el cliente necesite.

Tratamientos que realizan los esteticistas

Dentro de esta área existen diversas funciones de un esteticista, entre ellos destacan los siguientes tratamientos:

●      Tratamiento de cuidado facial: este método se basa en eliminar imperfecciones, mejorar la apariencia de la piel, reafirmar y retrasar el envejecimiento en la cara y el cuello.

●      Tratamiento de cuidado corporal: procedimiento que mejora el aspecto físico a través de métodos manuales y aparatología especializada.

●      Tratamiento de pedicura: consiste en un procedimiento para mejorar la apariencia de los pies con una experiencia relajante, utilizando cremas para suavizar la piel y productos cosméticos para realizar diseños en las uñas.

●      Tratamiento de manicura: el objetivo de este tratamiento es mejorar el aspecto de las uñas, utilizando métodos extremadamente meticulosos y de higiene para garantizar mejores resultados.

●      Servicio de maquillaje profesional: es un proceso de técnicas que se realizan en el rostro de una persona, con el objetivo de lograr un acabado profesional dependiendo de lo que el cliente solicite.

●      Masajes y reflexología podal: este método consiste en masajear diversas zonas del pie, con el objetivo de generar de manera positiva excelentes resultados sobre los órganos del cuerpo.

Cada uno de estos tratamientos que mejoran el aspecto del cuerpo y la piel, deben realizarse con un alto nivel de seguridad e higiene. Además, cada uno tiene beneficios específicos que, al realizarse con frecuencia, se podrán observar cambios notorios sobre la zona en la que se aplican.

Funciones de un esteticista

Si tu mayor sueño es convertirte en una esteticista profesional, debes conocer cuáles son las tareas primordiales de esta profesión. Es importante que sepas que estas tareas pueden variar tomando en cuenta la empresa o ubicación del negocio.

Este tipo de trabajo con alta demanda, te permite abrir puertas en clínicas de estética, centros de masajes, spas, centros de belleza y lugares donde el objetivo sea el bienestar del cuerpo y la piel del cliente, mejorando su aspecto de acuerdo al caso.

Las funciones más frecuentes en este tipo de empleo son las siguientes:

●      Análisis del estado de la piel, facial y corporal

●      Asesoramiento de los tratamientos

●      Asesoramiento estético

●      Depilación con cera, láser o eléctrica

●      Maquillador/a profesional

●      Tratamientos faciales y limpiezas faciales sin cirugía

●      Masajes drenantes

●      Tratamientos eléctricos en zonas de la piel con imperfecciones

●      Agente comercial en empresas del sector

Analizar lo que el cliente requiere en su primordial tarea y establecer un plan personalizado como, por ejemplo, tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel.

Para ser esteticista no necesitas manejar a la perfección todas las funciones, puedes elegir un área en específico, desarrollar tus habilidades, subir de nivel y ser todo un experto.

Cursos de estética más demandados

Si quieres sumergirte en este mundo, puedes iniciar con un curso de estética. Por eso, te recomendamos que comiences con los cursos más demandados, ideales para que inicies tu profesión y luego lo lleves al siguiente nivel creando un negocio. ¿No te parece emocionante esa idea? Imagínate como cambiaria tu vida, si das ese primer paso.

Te presentamos tres cursos más demandados en el mundo de la estética.

1. Curso de Manicura y Pedicura: con este curso de manicura y pedicura aprenderás las herramientas necesarias para realizar manicura y pedicura de manera profesional. Desarrollando habilidades para ejecutar diseños y alteraciones en las uñas que el cliente desee con alta seguridad e higiene.

2. Curso de depilación con cera caliente, tibia y fría: este tratamiento, siendo uno de los más populares, garantiza gran cantidad de clientes mensualmente debido a su efectividad y beneficios. Aprenderás los procesos de seguridad necesarios para una depilación segura.

Conoce más sobre cada tipo de depilación, te lo explicamos brevemente.

La cera caliente es la más utilizada, debido a que su efecto tiene más durabilidad, pero no es recomendable en las pieles más sensibles.

El procedimiento con cera tibia es recomendable para las personas con piel sensible, pero su efecto es menos duradero que el de la cera caliente.

La cera fría es la que viene con bandas que debes frotar con las manos y posicionarla en la zona deseada a depilar, para luego retirar.

3. Curso de microblading: aprenderás las técnicas necesarias para realizar cejas perfectas, adquiriendo conocimientos sobre las clases de pigmentación y sobre los cuidados que se deben iniciar una vez hecho el procedimiento.

Competencias y Aptitudes de un Esteticista

Si deseas especializarte y tener un perfil altamente calificado, debes contar con las siguientes competencias para estar posicionado en el mercado de estética y belleza.

●      Buen trato con las personas

●      Amistoso y extrovertido

●      Ser puntual

●      Tener gusto hacia el mundo de la estética

●      Estar en forma. En algunas ocasiones tendrás que trabajar de pie por varias horas.

●      Conocimientos sobre maquillaje profesional

●      Conocimientos sobre pedicura y manicura

●      Habilidades para tener relaciones interpersonales

●      Capacidad de crear un ambiente libre de estrés

●      Tener buena apariencia, estar limpio y arreglado

●      Habilidades de negociación

●      Tener experiencia en su área de trabajo

Estas son las aptitudes más destacadas que debes desarrollar con gran dedicación y pasión hacia tu trabajo. Es súper importante que tengas habilidades comunicativas al momento de indicar un tratamiento, de acuerdo a los cuidados que se deban realizar.

¿Qué debo estudiar para ser esteticista?

Para comenzar tu carrera como esteticista puedes considerar iniciar un curso de estética, en donde ofrezcan una formación profesional en el área de la estética integral y bienestar, para adquirir el conocimiento necesario y emprender tu camino.

Unas de las formaciones conectadas con esta carrera son Técnico en Estética y Belleza, Técnico en Asesoría de Imagen Personal y Técnico en Estética Integral y Bienestar.

En el área de Estética Integral y Bienestar, conocerás las diversas funciones de esta carrera, desde cómo decolorar el cabello usando productos que no lo maltraten, el cuidado de las manos y pies en cuanto a manicura y pedicura, hasta la realización de uñas artificiales.

Siendo esteticista podrás ofrecer asesorías sobre productos naturales y fragancias, tomando en cuenta diversos factores.

Sin embargo, es importante señalar que también puedes iniciar a partir de cursos sobre el área que más te guste e ir subiendo progresivamente de nivel, especializándote y adquiriendo experiencia hasta convertirte en un profesional esteticista altamente calificado.

El secreto está en mantenerte enfocado y motivado, teniendo en mente la profesión que quieres construir. ¡Tú puedes!

¿Por qué estudiar estética?

Estos expertos les ofrecen a las personas los mejores tratamientos y consiguen hacerlas sentir bien tanto físicamente como emocionalmente. Mejorando la apariencia de la piel y el cuerpo, sin duda ayuda a mejorar la autoestima.

Sus múltiples funciones ofrenden grandes beneficios, permitiéndoles formarse cada día en cada una de las áreas de la estética e involucrarse en tratamientos faciales, maquillaje profesional, asesorar a clientes, entre otras.

Si aún no te estás convencido, presta atención a lo que significa estudiar estética.

●      Aseguran la internacionalización de la belleza

●      Contribuyen en aumentar la salud y el bienestar profesional

●      Podrás desarrollar tu crecimiento personal involucrándote en tendencias

Además, podrás hacer surgir una idea de negocio, siendo un esteticista profesional y ofrecer tus servicios. ¿Ya tienes ganas de convertirte en todo un experto? ¡No lo pienses dos veces y atreve a desarrollar tu potencial!

Ser esteticista te crea nuevas posibilidades, teniendo a tu disposición la opción de cambiar vidas, ofreciendo tratamientos que mejoran la salud del cuerpo y la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.