Uñas acrílicas: Qué son, tipos y cómo se hacen

Sin duda las uñas acrílicas están en furor, se han convertido en una tendencia popular cuando se habla de belleza y las usan desde personas comunes y corrientes hasta las grandes estrellas de Hollywood. 

El acrílico es muy versátil permite lucir unas uñas largas, mucho más resistentes que las naturales y con la posibilidad de ponerles cualquier color o diseño único y creativo.

Ten en cuenta que este tipo de uñas las debe realizar un profesional cuya especialidad sea esta. No vale solo con saber arreglar las uñas, debe conocer perfectamente cómo trabajar el acrílico.

Si quieres saber todo sobre al respecto, lo que son este tipo de uñas, cómo se hacen y en qué consiste la técnica empleada por el técnico de uñas, ¡sigue leyendo! Te lo contamos todo.

¿Qué son las uñas acrílicas? 

Uñas de mujer hermosa con manicura francesa hermosa

Para comenzar, es necesario que sepas que las uñas acrílicas, también son conocidas como uñas de porcelana y no son más que extensiones artificiales aplicadas sobre las uñas naturales a fin de mejorar su apariencia, ya sea porque se vean más largas o bonitas.

Las uñas están hechas de una mezcla de polímero acrílico en polvo y un líquido que se llama monómero que se encarga de endurecer cuando se seca, lo que permite que las uñas tengan consistencia. 

Estas se pueden secar con la ayuda de una lámpara o simplemente al aire libre, lo importante es darles forma.

Tipos de uñas acrílicas 

Hay varios tipos de uñas acrílicas, con diferentes características, aplicaciones y calidades. Estas son las más comunes:

Uñas acrílicas transparentes

Son uñas básicas y transparentes que pueden ser decoradas con esmalte o diseños. 

Tienen un aspecto bastante natural y por eso son unas de las más utilizadas, incluso, algunas personas las usan simplemente para mejorar la apariencia de sus manos, sin que sean tan largas.

Uñas acrílicas de colores

Estas uñas están pigmentadas con diferentes colores y pueden ser utilizadas para lograr un aspecto más llamativo, por lo general se usan en colores vibrantes y acorde a la temporada del año. 

La uña se ve perfecta y brillante.

Acrílicas de diseño

Son uñas que incorporan diseños como flores, figuras geométricas o estampados, brillos, aplicados sobre la superficie acrílica, son las típicas uñas que están tan de moda entre los cantantes y los famosos, incluso hay quienes las decoran con piedras preciosas o imitaciones ¿Te animas?

¿Qué necesitas para poner uñas acrílicas? 

Si estás pensando en llevar uñas acrílicas, o si estás incursionando en el mundo de la belleza y las uñas son tu especialidad, es importante que tengas en cuenta lo que no debe faltar, antes de ponerlas:

  • Adquiere un kit de acrílico (polvo y líquido), fíjate en el material, que sea de calidad, esto asegura que las uñas se conserven por más tiempo y además que no haga daño a tus manos.
  • Tips o moldes para uñas, hay diversidad así que está bien tener de diferentes tipos.
  • Lima y pulidor
  • Pincel de acrílico, de buena calidad que ayude a que las uñas se vean limpias.
  • Líquido deshidratador y primer.
  • Esmalte de uñas y decoraciones opcionales.
  • Lámpara UV o LED (si se utiliza gel para sellar).

¿Cómo hacer uñas con acrílico? Paso a paso 

Una vez tengas los materiales, hay ciertos pasos que debes seguir para que puedas poner las uñas con acrílico de manera segura y que te queden bonitas:

  1. Prepara las uñas naturales, límpialas, límalas y cuida que su superficie esté impecable.
  2. Una vez tengas tus uñas naturales limpias aplica los moldes para alargar las uñas.
  3. Prepara el acrílico, mezcla aquí el polvo y el líquido.
  4. Aplica el acrílico sobre las uñas naturales usando el pincel para que quede lo más limpio posible.
  5. Moldea las uñas de manera que quede de la forma deseada.
  6. Sella y lima las uñas acrílicas para darles forma y que los bordes queden naturales y suaves.
  7. Sella las uñas con gel y sécalo bajo la lámpara si así lo deseas.
  8. Si deseas decorarlas este es el momento.

Las uñas seguro lucirán geniales, no obstante, si sigues algunos consejos, estas podrán verse aún mejores:

  1. Prepara todo: La limpieza es muy importante, así que limpiar las uñas correctamente antes de aplicar el acrílico es indispensable. 
  2. Es necesario conocer la técnica, debe haber un conocimiento y técnica en el aplicado del acrílico de manera que pueda lograr un acabado suave y uniforme.
  3. Cuidado: Una vez puestas, las uñas deben ser humectadas regularmente con aceite para cutícula, además se debe evitar su exposición a productos químicos.

¿Cuánto duran las uñas con acrílicos? 

Cerrar mano con uñas modelo francés

La duración es una de las preguntas que más se hacen a la hora de hablar de uñas acrílicas. Por lo general, estas suelen durar de dos a tres semanas con el cuidado adecuada. No obstante, también depende del crecimiento natural de las uñas.

¿Cómo se retiran las uñas acrílicas? 

Otra inquietud sobre las uñas acrílicas es cómo se retiran, para esto lo más recomendable es:

  1. Limar suavemente la capa superior de las uñas acrílicas para eliminar el brillo.
  2. Remojar las uñas en acetona durante unos 15-20 minutos para ablandar el acrílico.
  3. Retirar suavemente el acrílico con un palito de naranjo o una herramienta especial.
  4. Limpiar y acondicionar las uñas naturales con aceite para cutículas.

Este último paso es muy importante, dado que es vital mantener la salud y buena apariencia de las uñas naturales, así que su cuidado es fundamental.

Ventajas de hacer uñas en acrílicos

Además de su apariencia las uñas acrílicas tienen sus ventajes, estás son algunas de ellas: 

Durabilidad

Las uñas acrílicas son resistentes y duraderas, lo que las hace ideales para personas con uñas débiles o quebradizas, también para personas que tienen poco tiempo en arreglarlas y siempre quieren que sus manos se vean bien.

Versatilidad

Como lo mencionamos, se pueden crear una amplia variedad de diseños y estilos con uñas acrílicas, desde simples hasta elaborados, con diferentes colores y matices.

Rapidez

El proceso de aplicación de uñas acrílicas es relativamente rápido en comparación con otras técnicas de manicura.

No obstante, también existen algunas desventajas que merece la pena conocer:

Desventajas de hacer uñas en acrílicos 

Hermosa presentación de arte de uñas.

Daño a las uñas naturales

Ya sea porque no se retiran correctamente, o se usan materiales de baja calidad, o lo aplica alguien sin el conocimiento adecuado, estos factores pueden dañar las uñas naturales, incluso la piel, alrededor de las mismas.

Mantenimiento

Si bien las uñas se ven bastante bien cuando se hacen, hay que tener un mantenimiento constante, con rellenos periódicos para que duren.

Costo

Las uñas acrílicas suelen ser más costosas que hacerse una manicura normal.

Es importante que tengas en cuenta que si quieres dedicarte al mundo de la belleza, lo más acertado es que tomes algún curso de uñas como el curso de uñas de gel, curso de uñas acrílico o unas capacitación mas avanzada como el curso técnico de uñas, que sirva para formarte y para desempeñarte de la mejor manera en esa área, por ejemplo, el Centro de Estudios Gran Vía, ofrece un abanico amplio en enseñanza sobre uñas, desde manicura, hasta acrílico, esmaltado, en gel, decoración, entre otras. Además de ofrecerte diferentes horarios y formas de pago.

Conclusión

Las uñas acrílicas ofrecen una opción fresca y duradera para quienes desean lucir uñas de impacto: largas y con diseños. No obstante, se debe tener en cuenta que quien las ponga sea profesional y esté capacitado para hacerlo con materiales confiables, de calidad y con la técnica adecuada. 

No olvides las ventajas y desventajas y prepárate para darle a tus manos un toque moderno y divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *